Según la autora Adoración Guamán, en el ámbito del derecho internacional público, la Diligencia Debida se define como una obligación de conducta responsable por parte de un sujeto de derecho internacional. En concreto, se enfoca en la responsabilidad de los Estados por violaciones del derecho internacional realizadas por agentes privados.
La Diligencia Debida es instumento internacional sobre Empresas Transnacionales (ETN) y Derechos Humanos (DDHH). Puede definirse como un proceso continuo, de ejecución sucesiva, que realiza una empresa de una manera prudente y razonable, a la luz de las circunstancias y en el sector en que opera, para hacer frente a su responsabilidad de respetar los derechos humanos y el medio ambiente. La Diligencia Debida variará de complejidad en función del tamaño de la empresa, del riesgo de graves consecuencias negativas para los derechos humanos y el medio ambiente y el contexto de sus operaciones.
En cumplimiento de sus obligaciones de Diligencia Debida, las empresas deberán identificar, evaluar todos los efectos adversos; prevenir y mitigar esos potenciales efectos adversos; y cesar y, en su caso, reparar los efectos adversos reales sobre los derechos humanos, el trabjo decente y el medio ambiente de sus propias actividades, de las actividades de sus dfiliales y (esto es destacable), de las que se realicen a lo largo de su cadena de valor. Para ello, las diferentes normas de Diligencia Debida obligan a la elaboración, desarrollo, implementación y publicación de un Plan de Diligencia Debida.
La Diligencia Debida en Derechos Humanos y Ambientales es un proceso con distintas fases, que varían según la normativa aplicable, pero que siempre tienen, al menos, el siguiente ciclo de obligaciones:
Para conocer más sobre la Diligencia Debida en DDHH y Ambientales puedes descargar la Guía: Diligencia Debida en DDHH. Una herramienta clave en la lucha sindical para el Trabajo Decente.
Las reticencias sindicales respecto de los códigos de conducta y su decisión de involucrarse en la regulación de las cadenas de valor y de las relaciones laborales en el conjunto de sus eslabones ha propiciado el desarrollo de diversas herramientas sindicales a nivel internacional, como por ejemplo:
Sobre este último punto, si quieres saber más sobre recomendaciones para actuar desde tu empresa, sin importar el tamaño de la misma, en la promoción y defensa y de la Diligencia Debida en DDHH y Ambientales, puedes descargar la Guía Sindical para la Diligencia Debida en Derechos Humanos y Medio Ambiente en PYMES.